LA DINÁMICA ARTÍSTICA Y CULTURAL DE KATIA MUÑOZ :: ENTREVISTA EN LINEAS PREVIAS::

LOS INVITO A UN DAR UN ACERCAMIENTO A MI OBRA Y ACTIVIDADES! 

GRACIAS A LA EDITORA DIGITAL LINEAS PREVIAS 

POR ESTA ENTREVISTA PUBLICADA EL 23 DE JUNIO DE 2017.  


Líneas Previas es un espacio literario-cultural alternativo fundado en París-Barcelona-Lima, concebido para difundir, promover, rescatar creaciones originales como también presentar autores, actores artísticos en la vía de un espíritu de confluencia, de proximidad e intercambio.

ENTREVISTA:

La dinámica artística y cultural de Katia Muñoz

Katia Muñoz (Trujillo-Perú),  egresada de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú con la especialidad en Pintura y cuya obra artística se exhibe desde 1995 en diferentes países como Perú, Suecia, México, Holanda, Polonia, Grecia, Rumanía, Portugal, UK, Bélgica, Colombia, Alemania, Italia, España, Francia, Canadá, Lituania, USA y en Holanda. Comisaria y Gestora Cultural independiente y artivista por el Arte Colaborativo y participativo en proyectos sociales y reivindicativos. Impulsora artística y cultural  a través de las redes y las nuevas tecnologías, y agente intermediario para promover temas sobre género y multiculturalidad.

Háblenos un poco de su inmersión en el mundo de la pintura; su alma mater es la Universidad Católica, pero ¿qué pulsión la llevó a niveles insalvables en este arte?
Yo pinto y dibujo desde que tengo recuerdo, pasaba los veranos en cursos de pintura en mi Trujillo natal; mi profesor recomendó a mi madre llevarme a la escuela de Bellas Artes y así me convertí en alumna libre de esta institución a los 8 años. La pintura siempre significó para mí un disfrute, sobre todo en mi niñez, todo fluía, me resultaba fácil y divertido; cada técnica, cada material, cada modelo resultaban generadores de energía creativa donde me zambullía sin pensar. Pero por un tiempo lo dejé, creo que fue necesario para formarme como persona, la adolescencia no es fácil y busqué otros intereses, leí mucho más en aquella época.
Ahora sé que todo lo que leí y viví me sirvió interiormente para mi reencuentro con el arte  y mi vocación por la pintura, decidí estudiar en la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Lima. Sabía que podía estudiar otras carreras pero la vocación por el arte era demasiado fuerte, no me imaginaba pasando mi vida haciendo otras cosas, así asumí mi lucha, porque el arte como profesión es así, una constante lucha por insistir en tu vocación. Ahí lo primero que aprendí es que para ser feliz también hay que tener vocación, por lo que arte y vida no son tan diferentes, al menos no para mí, ser artista no es solo un oficio, es una forma de vivir.
¿Por qué técnica se ha decantado últimamente o cree tener más conexión, teniendo como premisa que en los artistas la búsqueda como los movimientos son incesantes?
Los artistas debemos estar en constante movimiento, la curiosidad, el proceso creativo y la búsqueda de tu propia línea de expresión te llevan a probar diferentes disciplinas y técnicas.  Yo he trabajado en grabado, fotografía, diseño, escultura en vidrio, instalación y pintura a lo largo de estos años, en muchos casos los he combinado y ha sido delicioso.
En la pintura mi línea se ha enfocado materialmente al óleo y formalmente al expresionismo abstracto, pero con toques figurativos muchas veces, donde básicamente, el color surge de una necesidad interior. No realizo bocetos previos, simplemente me dejo llevar pero con mucha reflexión previa o entre trazos, me enfoco más en el color que en las formas; he aprendido a educar mi ojo y mis deseos cromáticos, y al pensar en los colores que quiero, busco primero sus complementarios, después surgen los definitivos…
En el circuito europeo su obra ha tenido buena luz verde, puesto que su trabajo ha circulado por varios países del continente. ¿Qué suscita su propuesta en estas exposiciones?
Justamente es el colorido de mis pinturas lo que destacan los galeristas con los que trabajado, sobre todo en los países del norte, fue en Dinamarca mi primera individual europea. Siendo una artista latinoamericana, de raíces andinas, he heredado esa diversidad cultural, ese mestizaje que me hace ser valiente para todo! Para crear, emprender y claro, combinar los colores también! Para nuestros amigos del norte europeo es una maravilla ver esas gamas de colores sin fin, cuando ellos habitualmente están dominados por el blanco y el gris invernal en sus paisajes habituales. El color es una necesidad para todos.
En cuanto a la temática de su creación, vemos que su espíritu inquieto no es indiferente a la marea global de la reivindicación femenina u otras causas afines. ¿Es en este contexto que surge el Colectivo Femenino Virtual Proyecto Art-Esencia?
Totalmente. Es muy difícil ser indiferente a esta terrible realidad: La libertad de las mujeres no está planetariamente conseguida, nacer mujer hoy en día, en muchas partes, es nacer en un infierno. En los noventas usaba la fotografía para trabajar temas de identidad y género, más adelante, quise hacerlo de manera más eficaz y real, es decir tratando de conseguir un mayor impacto social sobre todo, es así que inicié un proyecto reivindicativo y al mismo tiempo artístico.
No me considero feminista, pero creo en la libertad, en la no violencia por eso decidí crear este colectivo virtual a través del cual he desarrollado proyectos colaborativos internacionales sobre el tema de género y multiculturalidad, destacando ABOUT WOMEN, el Proyecto Internacional de Arte postal sobre la mujer, una colección de más de 2000 postales enviadas por creativos de todo el mundo. Esta instalación está itinerando por varias ciudades de América y Europa, tendiendo puentes de comunicación entre arte y sociedad.
Creo además en el conocimiento, en la importancia de usar las nuevas tecnologías para compartir información, la ignorancia es madre de los prejuicios, ingredientes relevantes para la violencia por el miedo a lo diferente, por eso uso la página del Colectivo Femenino (https://www.facebook.com/ProyectoArtEsencia/ ) para dinamizar la información actual sobre temas de género y derechos humanos. El arte es un arma de transformación, pero el conocimiento también lo es.

¿A qué maestros o escuelas cree que le debe parte de este capital, que lo abstracto ha concretizado en una carrera bastante afirmada —añado aquí su experiencia en Gestión Cultural, Diseño & Fotografía y Community Manager—?
Mi alma mater en la facultad de arte de la universidad sin duda fue mi principal fuente de influencia hacia el abstracto, cada maestro, cada profesor a lo largo de mi vida me han aportado mucho. Pero sin duda, quizás ahora, con esta pregunta tomo más conciencia de ¿Por qué el abstracto?  Quizás ya hay demasiada realidad allá afuera, siempre pensaba, el realismo ya lo tengo con la fotografía, y aun ahí abstraía! Le das otra lectura a lo real más allá de lo evidente…
¿Por qué no crear mundos diferentes? ¿Por qué no hacer fotografías a mis coordenadas geográficas interiores con la pintura?, ¿por qué no dar a conocer realidades interiores sensoriales? Pues es lo que intento expresar con mis pinturas… Todo lo vivido, soñado y aprendido se convierten en fuente de creación, han sido la vida, mis viajes, el cine y los amigos maravillosos y creativos que me han enseñado a mirar, observar, sentir, reflexionar, cuestionarme, esos son los mejores maestros…
¿Este “exilio” catalán qué le inspira, qué carta juega Barcelona histórica y contemporánea en su proceso creativo?
... Ver entrevista completa Aquí

Publicar un comentario