|
VERNÍS EXILIO © Katia Muñoz
Mixta s/lienzo - 50 X 150 cm.
|
La pintora Katia Muñoz, peruana, abandonó su país natal residiendo en la actualidad en Barcelona. Posiblemente esta pintura aluda a la dureza que implica alejarse de los suyos, de su tierra, costumbres, gentes, etc. rumbo a un mundo con costumbres y mentalidad diferentes.
Vernís Exilio es una sustancia adherida a la piel del embrión desde un mes antes de producirse el parto. Su función es la protección durante el nacimiento y los primeros días en contacto con el aire del exterior, contiene sustancias antibacterianas que protegen la piel del recién nacido: recuérdese que la piel es la primera defensa frente a las infecciones.
La artista titula la obra “Vernís Exilio”; si el hogar y el país natal son el útero necesita prepararse y protegerse antes de abandonarlos. Fuertes y hondos sentimientos son plasmados con un estilo expresionista abstracto en la tela en la que con trazos gestuales oscuros sobre un fondo blanco, pinta una estructura casi elipsoidal que recuerda una plaza rodeada de árboles, casitas y que contiene mundos (esferas) conocidos, todo ello en tonos grisáceos como gris es la melancolía y la tristeza que la invaden. Vemos el fuerte pero cálido contraste con la mancha naranja: abstracción que podría asemejarse a un rostro de larga nariz y, también, a la vulva femenina como última estructura del canal del parto: la puerta de salida hacia un nuevo entorno, un exilio que no está teñido de rojo sino de naranja, color dinámico y vivificante que ofrece la promesa de la inspiración fuera del lugar natal. En la parte inferior de la mancha naranja, una pequeña estructura que recuerda una escalera permite ascender hacia la inmensidad de la superficie blanca, territorio virgen donde todo está por construir.
En esta pintura nos embarga la nostalgia que transmite la artista, pero también participamos de su visión enriquecedora que le permite explorar nuevos mundos y, cuando lo necesite, volverá a sus orígenes utilizando la escalera que la pintora ha dispuesto para facilitarse el camino de ida y vuelta.
Antonio Serra Junior
Publicación completa aquí