EXHIBICION BINACIONAL MEXICO/ESPAÑA

200 AÑOS DESPUES...

Instituto de Cultura de Baja California, México
28 setiembre de 2010 - 31 octubre de 2010

Galeria Raul Anguiano del Consulado de Mexico
Los Angeles .California -USA
19 de Noviembre de 2010 - 17 de Diciembre de 2010

Galeria de Arte i Disseny Patricia Muñoz
Barcelona, España.
19 de abrilde 2011 - 3 de mayo de 2011

A doscientos años...Para América, Iberia dejo hace mucho de ser la casa solariega, como a la inversa también dejamos de ser cuerno de la abundancia. El pasado quedó diluido en el recuerdo y el presente se exalta presuntuoso ante la libertad que nos hermana.

200 años después, es el título de la muestra que da pie a estas letras. Un exposición heterogénea, pluritemática y eminentemente retiniana, que parece buscar reivindicarse con el presente en un juego coincidente con lo que se pretende conmemorar y esto, me parece una propuesta que la valida, que le da una razón de ser, sobre todo en la medida consciente de lo que ella (la exposición y la remembranza) significan para sus autores. Una obra gestada en la pluralidad y la concordia. Inmersa en un expresionismo que se regodea entre la figuración y la abstracción como un eco nostálgico de aquellas vanguardias signadas por el cambio, de aquellas avanzadas estéticas que desordenaron los parámetros creativos, anteponiendo todo por una búsqueda de franca libertad expresiva. Aquí hay reminiscencias de ello, es inobjetable, pero encontramos también un convencimiento de lo inconmensurable que puede ser la plástica, si a ésta le antecede la búsqueda constante, el cambio y la franqueza.

La Mujer de los Nopales
Mix Media/Lienzo (Detalle)

Katia Muñoz (Perú), radica en Barcelona, una artista versátil, según antecedentes, que en esta ocasión habilita un lienzo con nopales como para dar fe de una mexicanidad arraigada en la mítica creencia azteca de la vida eterna (considerada planta de la vida ya que aparentemente jamás muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta) y que en irónica correspondencia, mientras España conquista México, esta cactácea conquista el Mediterráneo. Es muy probable que esté alejado de la intención temática de la autora, pero la obra posee suficientes elementos para justificarme aunque raye mi lectura en el equívoco.

Roberto Rosique (Tabasco, México). Artista visual, Catedrático fundador de la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Baja California.



2 comentarios:

TODO MUNDO PROCURA AQUI dijo...

Mesmo não falando deixo minha marca, do reconhecimento lindo da arte que aqui si segue, seja você assim na sua naturalidade. ou na sua extensão de ser o que tiver de ser.
Não é artista só pelo fato de ser reconhecida, mas pelo talento que tem de descobrir a essência das coisas, que poucos consegue ver.

katia munoz dijo...

Obrigado!Muchas Gracias!! ***