Katia Muñoz: “No es necesario creer en lo que dice un artista,
sino en lo que hace”
sino en lo que hace”
Katia Muñoz se presenta al mundo con un breve eslogan en el perfil de una conocida red social que reza “no es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace”. Este canal es su principal herramienta ya que todo lo que hace podríamos decir nace de aquí y Muñoz no tiene tapujos a la hora de declararse “fan de las redes sociales”.
Sin embargo Katia reconoce que hay algunos artistas que se sorprenden al escuchar estas afirmaciones “el principal problema de los artistas es el ego. Hay que desprenderse de ese sentimiento y ser generoso”. Quizás por esa doble vertiente que experimenta, como creadora y curadora, comprende la labor que se desempeña desde ambas partes. “Soy artista y gestora. Pinto, creo discursos y nuevas formas de entender el arte. Es un modo de vida” concluye Muñoz.
Se refiere al mundo del arte como “un gremio maltratado” y tiene ejemplos con los que justificar esta demoledora frase. “En Grecia no me respetaron. Expuse una obra que valía 400 euros, y me la vendieron a 100 euros. Yo me preguntaba ‘¿cómo va a valer todo el trabajo que hay detrás solo 100 euros? Si 50 ya es el precio del catálogo”.
About Women es uno de los proyectos en los que actualmente está inmersa Katia Muñoz. Se trata de un proyecto de arte postal sobre la mujer, que recoge más de 2.000 postales creadas por mujeres y hombres, artistas o no, de lugares dispares del mundo. “Es una reflexión entre, arte, género y multiculturalismo. Entre todos los participantes hemos ido creando una instalación de identidad femenina contemporánea” subraya la artista. El objetivo es, al fin y al cabo, “visibilizar la figura femenina y los problemas de género y tender puentes sobre la mujer”.
Para ello, Katia difundió tres convocatorias y paralelamente, realizó talleres gratuitos para dar herramientas para la realización de las postales “porqué se puede expresar igual sin la necesidad de ser artista”. El resultado final ha sido un recopilatorio postal de más de 400 participantes, donde se refleja las “respectivas connotaciones de sus diferencias culturales y sociales”.
La instalación ha recorrido espacios creativos de Colombia, Amsterdam y varias ciudades de España. De hecho, la últimaha sido en el Museo Interactivo de Historia de Lugo, donde hasta finales de febrero se ha podido ver la exposición.
Como gestora cultural o artista. A través de internet o en el museo de la localidad más cercana. Lo que está claro es que hay que seguir de cerca los pasos que da Katia Muñoz.
Ver entrevista aquí